Pasar al contenido principal

Fragmentos de una Memoria Ciudadana

“A 65 Años del Plan Serena: Conmemoración de una Propuesta Revolucionaria y Descentralizadora”

Fragmentos de una Memoria Ciudadana

Publicado el 24/08/2017
Cierre de actividad con la participación de los expositores moderados por el director del Museo Histórico de La Serena.
Cierre de actividad con la participación de los expositores moderados por el director del Museo Histórico de La Serena.
Con gran éxito se dió inicio en el museo a la conmemoración de los 65 años de implementado el Plan Serena 1952-2017, y que culminará con reediciones bibliográficas y exposiciones.

El lunes 21 de agosto se realizó un simposio llamado “A 65 Años del Plan Serena: Conmemoración de una Propuesta Revolucionaria y Descentralizadora” y, que sometió a debate un hito en la gestión de Gabriel González Videla como proyecto que aspiraba transformar urbanísticamente a la ciudad de La Serena y convertirla en un polo de desarrollo económico. 

El Simposio contó con la presencia y saludos del alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure y del presidente de Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán Muñoz.

Cinco fueron las ponencias que desarrollaron los diversos temas del simposio, la primera exposición fue “Plan Serena, plan estratégico de desarrollo local", a cargo de María Teresa Fierro, arquitecto y académica Universidad de La Serena. Segunda exposición “Plan Serena, del pasado al futuro: influencia en la edificación pública en la conurbación Serena - Coquimbo, a cargo de Patricio Rubio, director regional de Arquitectura MOP.

La tercera exposición fue “Reacción del pueblo serenense al Plan Serena. Una mirada sociológica”, por Julián González, sociólogo y escritor y la cuarta exposición, “La emigración ítalo-trentina. Un hito del Plan Serena”, por Caterina Pezzani, representante colonia italiana y presidenta de la Fundación Scuola Italiana de La Serena.

La quinta exposición fue “Desafíos de la conurbación La Serena-Coquimbo a partir del Plan Serena” conducido por Eduardo Soto, arquitecto presidente Comisión Urbanismo de CChC. Terminó todo el evento con un conversatorio moderado por Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla.

Cabe recordar que el acceso al museo y sus actividades son gratuitos. Para ver más sobre este tema pueden ingresar Facebook: museogonzalezvidela.